La protesta de los trabajadores llega a Zúrich: las obras de construcción se paralizan

 

La protesta de los trabajadores llega a Zúrich: las obras de construcción se paralizan


Los trabajadores de la construcción en Zúrich han dejado de trabajar desde las seis de la mañana. Desde hace semanas luchan por mejores condiciones laborales. Aún no se vislumbra una solución.  




de eso se trata

  • A finales de 2022 vence el contrato marco estatal (LMV) del ramo principal de la construcción.

  • Trabajadores de la construcción de toda Suiza protestan desde hace meses contra las malas condiciones laborales en la industria.

  • En concreto, exigen una mejor protección de su salud. La atención se centra en la remuneración y el exceso de horas de trabajo. 

Las acciones de protesta de los trabajadores de la construcción comenzaron el 17 de octubre en Ticino, el 1 de noviembre los trabajadores de la construcción se manifestaron en el noroeste de Suiza y el 7 de noviembre en Lausana, Ginebra, La Chaux-de-Fonds, Friburgo y Delémont. Hoy en día, las obras de construcción también están paradas en Zúrich.

"La ola de protestas de los trabajadores de la construcción llegó hoy a la sede de la asociación de constructores en Zúrich", dijo el sindicato Unia en Twitter. Se espera que los trabajadores de la construcción se reúnan desde Zúrich, Berna, Suiza Oriental y Suiza Central.

«Los trabajadores de la construcción deberían vender su salud y su vida privada por un aumento de salario, al que de todos modos tienen derecho debido a la inflación. Los trabajadores de la construcción no están dispuestos a hacer esto”, dice Nico Lutz, gerente de construcción del sindicato Unia.


Asociación de constructores hace demandas extremas

Los sindicatos Unia y Syna escriben en un comunicado de prensa conjunto que la asociación de maestros constructores se apega a sus posiciones en las negociaciones en curso. Quiere que las semanas laborales de hasta 58 horas y las jornadas laborales de 12 horas se normalicen. Además, los maestros de obras hacen depender los aumentos salariales de la aceptación de sus exigencias extremas.

“Si los maestros de obras se salen con la suya, los trabajadores de la construcción mayores y experimentados deberían aceptar que pueden ser despedidos más rápidamente y degradados a tramos salariales más bajos. Para los trabajadores de la construcción, este ataque a su dignidad es inaceptable.« Los trabajadores de la construcción nunca aceptarían estos deterioros en el acuerdo marco estatal (LMV). "Están dispuestos a luchar por sus derechos", explica Johann Tscherrig, responsable del sector de la construcción en el sindicato Syna. 

A las 11.30 horas del viernes debería haber una marcha de demostración a la sede de la Asociación de Constructores en Zúrich. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente